Misión Social

Misión Social

Gaetani & Compañía es una organización con profunda conciencia social, creemos firmemente que las artes escénicas son fundamentales para el desarrollo humano de la sociedades, a través de programas de difusión de las artes escénicas en general, ponemos nuestras capacidades organizativas para llevar cultura en varios ámbitos de la sociedad guatemalteca y centroamericana, nuestro objetivo es realizar estudios de investigación para programas educativos específicos en las artes escénicas, estudio, recuperación y preservación de las representaciones culturales tradicionales de los pueblos, difundir metodologías y sistemas de promoción artístico-cultural, difundir la cultura teatral como expresión cultural entre los varios ámbitos de la sociedad por medio de programas lúdico culturales.

Para el desarrollo de los objetivos sociales en el ámbito de las Artes Escénicas, Gaetani & Co. ha programado diferentes áreas de acción en las cuales es posible realizar su difusión y promoción para los distintos sectores de la sociedad, el discurso es complejo, dado que las áreas de intervención son amplias y con intrínsecas interrelaciones entre las mismas, cuando se realiza trabajo social es necesario tomar en cuenta todos los factores de injerencia social de cada intervención, no es posible difundir el arte o el conocimiento de la cultura teatral en las escuelas si no se toman en cuenta los aspectos socio-económicos de la población. Gaetani & Co. ha crecido a través del contacto directo con las comunidades con las cuales mantiene su práctica artística, llegando a formar parte del tejido social de ésta. Recogiendo necesidades y experiencias, para representarlas en el ámbito teatral. Como organización trabajamos desde la investigación social, la creación y la pedagogía teatral, para contribuir a la construcción del tejido social solidario, que permita generar significativas oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para el desarrollo cultural del país. Gaetani & Co.  impulsa, conforme a sus orígenes y visión, la construcción de un proyecto Pedagógico Artístico Teatral y Comunitario. En tal sentido centra su compromiso ético y solidario en el desarrollo integro del arte escénico junto con el desarrollo de la comunidad como alternativa al clima de marginalidad del sector en el cual estamos inmersos. Participando en redes teatrales y sociales, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. Tomando como elementos fundamentales para el desarrollo de sus proyectos, la Equidad de Genero, la incidencia Socio Política, la seguridad Ambiental, la Conciencia Ecológica, Respeto de la Multiculturalidad, las áreas de intervención comprenden los siguientes programas:

Difusión de la Cultura Teatral

A través de programas específicos dedicados a la difusión de las Artes Escénicas:

Escuelas Públicas y Artes Escénicas:

Un programa realizado por Gaetani & Co. dedicado a las Escuelas Públicas de la República de Guatemala, en respuesta a la necesidad de acceso a la Artes Escénicas por parte de los Alumnos de la Escuela Pública. Mayor información aquí ->>

Apadrinamiento Docentes

El programa de Gaetani & Co. dedicado a la difusión de la cultura de las Artes Escénicas en la Actualización Curricular Universitaria de los docentes de escuela de escasos recursos de las áreas marginales. Mayor información aquí->

Teatro Comunitario

Promover la inclusión de los sectores menos favorecidos llevando espectáculos escénicos a lugares donde por razones socio-económicas no tienen la posibilidad de presenciarlos, promoviendo la difusión y el ejercicio de los derechos sociales y culturales.

Talleres de formación en las Artes, Cultura y Sociedad

Diseñar, impulsar, promover y ejecutar talleres de formación en las Artes, Cultura y Sociedad, desde la perspectiva de género, para instrumentarse a través de la enseñanza extra escolar y de la enseñanza artística en la educación informal de artistas y promotores culturales y sociales. Incidir en la educación artística informal, con talleres, ciclos, exposiciones, funciones, intervenciones, etc., para la mejora de la educación básica y la promoción de la diversidad cultural.

Diplomado Universitario en Artes Escénicas con sentido social

En el ámbito de nuestro Diplomado Universitario en Artes Escénicas, promovemos la búsqueda de patrocinadores para poder dar la oportunidad a jóvenes talentosos de escasos o nulos recursos de frecuentar el diplomado para poder ser reconocidos y aumentar así las posibilidades de un mejor futuro.

Protección y difusión del patrimonio artístico cultural

Proteger, conservar, restaurar y recuperar el arte de las comunidades indígenas en todas sus manifestaciones, así como el patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación como factor de inclusión social y su cooperación al desarrollo humano, social y económico. Centro Documentación cultural

Grupos de apoyo Socio-Cultural

Apoyamos a los grupos artísticos que así lo soliciten promoviendo el surgimiento y fortalecimiento de Industrias Culturales como una fuente de empleo y participación.


Es posible dar la propia contribución al desarrollo de nuestros programas, para mayor información es posible consultar el presente enlace.