Taller las herramientas para la escritura

El papel de las emociones El ciclo de cursos Herramientas para la escritura combina un conjunto de talleres temáticos, cada uno de ellos centrados en un terreno de exploración diferente. Serán talleres esencialmente prácticos, con una o varias propuestas de escritura en cada sesión (habrá dos sesiones por semana), y muy apoyados en la lectura y el análisis de una obra concreta. El primer curso del ciclo aborda el área de exploración de las emociones en la práctica de la escritura. Dijo Gordon Lish, editor de Carver, de Hempel, de Ford: «No se trata de lo que ocurre en una página, se trata de lo que ocurre en el corazón y en la mente del lector». En las seis sesiones que componen el curso investigaremos, a través de breves lecturas y ejercicios prácticos, qué mecanismos narrativos podemos utilizar para construir y recrear emociones en el lector. Y de qué manera, incluso, podemos utilizar nuestras propias emociones en este proceso. Porque puede ser que vuestras historias sean de ficción, que vuestros personajes hayan nacido de la imaginación y que vuestras tramas sean puro ingenio inteligentemente armado, pero las emociones que están detrás de todo ese andamio de ficción son reales. Los dos siguientes cursos del ciclo, que se programarán a partir de enero de 2015 según la disponibilidad de los alumnos, se centrarán en la infancia y en los sueños, respectivamente. Funcionamiento Tus textos serán comentados por los compañeros del grupo y analizados por el profesor, que señalará los aciertos y los problemas, siempre argumentando sus opiniones y aportando soluciones para mejorar lo escrito y cimentar tu aprendizaje. Nuestro método requiere una atención personalizada, por lo que el número de alumnos por grupo está limitado a quince personas. Curso académico: 2014/2015 Plan de estudios: Narrativa (Escritura creativa) Nivel: Medio Inicio: En noviembre | consulta fechas y grupos Duración total: 12 horas Periodicidad: 3 sesiones a la semana Duración de cada sesión: 2 horas Temario El personaje 1 – El mundo emocional del personaje. Emoción puesta en movimiento. El cuerpo, la razón y el sentimiento del personaje. El lector 2 – El interior del lector, qué funciona y qué no funciona. Cómo introduce el lector su propia emoción en la historia. La experiencia única de cada lector. El escritor 3 – El mundo interior del escritor y cómo manejarlo. Escribir desde dentro y desde fuera de la emoción. La improvisación, el control y el equilibrio. Relatos con los que trabajaremos – “La chica sobre la nevera”, de Etgar Keret (La chica sobre la nevera, Siruela) – “Tierra desacostumbrada”, de Jhumpa Lahiri (Tierra desacostumbrada, Mondadori) – “Little boy”, de Marina Perezagua (Leche, Los Libros del Lince)

Precio del curso

Pago único: Q. 1,350.00.